jueves, 1 de agosto de 2013

Controlar Y Programar Una Placa De Arduino Desde Matlab

En este vídeo les explico como controlar una placa de Arduino desde Matlab, existen dos métodos para lograr esto, los dos requieren una serie de librerías que se pueden descargar desde Mathworks totalmente gratis. Cada  uno de los métodos tiene sus pros y sus contras, en el vídeo se ven cuales son, sin embargo los dos métodos funcionan correctamente. 

Una vez logren comunicar la placa de Arduino con MatLab, el procedimiento para enviar las instrucciones a la placa es muy sencillo, ademas cada uno de los métodos posee una documentación bastante buena, debido a que si tienen alguna duda, con solo leer la documentación basta para salir de esta. Sin mas preámbulos a continuación les dejo el vídeo.



Link de las librerías utilizadas en el primer método

MATLAB Support Package for Arduino (aka ArduinoIO Package)

Vídeo Demostrativo http://edutronic.blogspot.com/p/blog-page.html

11 comentarios:

  1. Excelente Video !! Tengo una duda, he realizado todos los pasos pero al tratar de correr sobre tarjeta el ejemplo del getting started, no me aparece la opción RUN, voy a opciones y resulta que tampoco me aparece la opción de activar el modo externo.... Apenas estoy empezando con arduino y simulink. qué puedo hacer ??? el objetivo de iniciar con simulink y arduino es poder realizar un control ON/OFF, PI, PID y P para un circuito RC y RL de primer y segundo orden, no se si tendrás info al respecto ya que he buscado y ha sido complicado al menos para mi que no tengo los conocimientos en control. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que versión del MatLab tienes? prueba con el otro método, ese es mas sencillo, Saludos

      Eliminar
    2. Hola excelente video, a mi me pasa lo mismo y tengo la version de matlab 2013b

      Eliminar
  2. muy bueno pero tengo un inconveniente al tratar de instalarlo en matlab, tengo matlab 2007; cuando ejecuto desde el command window para q me identifique el arduino no corre y aparece un mensaje de error, si por favor me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es porque tu versión de matlab es muy vieja, intenta actualizarte a por lo menos a la 2009 o 2010 saludos

      Eliminar
  3. gracias por el dato,,, ya me actualice en matlab. Estoy haciendo un programa que maneje diferentes entradas analagas de sensores y quisiera saber si se puede hacer esto desde guide. al igual desde guide por varios botones enviar senales que activen salidas digitales del arduino. De antemano gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso que quieres hacer se puede hacer, pero lo tienes que hacer con el primer método que explico en en vídeo (el de descargar las librerías desde la pagina de matlab y programar solo una vez la tarjeta de arduino), es bastante fácil de hacer, Saludos

      Eliminar
  4. para la lectura analoga es necesario hacer o configurar en matlab lo relaconado con comunicacion serial, la velocidad, el puerto; entre otros?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Existe la posibilidad de que me facilites la contraseña del .zip del proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo, no te das una idea lo importante que me fue para poder terminar mi trabajo final de carrera de grado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar