viernes, 19 de julio de 2013

Introducción Servidor Asterisk

Asterisk es un software que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones, este software permite crear sistemas IP PBX IP, gateways VoIP, servidores de conferencia y mucho más. Es utilizado por las pequeñas, mediana y grandes empresas, los centros de llamadas, y hasta los gobiernos a nivel mundial. Se distribuye libremente como software de código abierto, por lo que cualquiera puede llegar a establecer llamadas desde cualquier lugar del mundo, siempre teniendo en cuenta una serie de características específicas, en lo que concierne a la instalación de este software para que pueda llegar a funcionar adecuadamente.[1]

Desde otro punto de vista, Asterisk es un completo PBX por software para múltiples plataformas bajo los sistemas operativos Linux, BSD, Apple OSX y otros donde las llamadas en el sistema disparan funciones a través de patrones de dígitos (mejor conocidos como extensiones), ofreciendo un completo control sobre el enrutamiento de las mismas con relativa facilidad.[1]


Para llevar a cabo llamadas a través de Asterisk, se deben tener en cuenta varios criterios. En primera instancia, al ser este un software libre, el cual viene adecuado para funcionar con el sistema operativo CentOS, este también de carárcter libre.

Acá se llevará a cabo el proceso de instalación desde ceros, en donde se cuenta únicamente con un computador. Inicialmente se instalará Ubuntu, con las características en cuanto a los recursos necesarios para las procedentes instalaciones de CentOS y Asterisk. Todo este proceso se efectúa mediante máquina virtual, con el fin de hacer el proceso más didáctico.

La máquina virtual usada se configura a través de VMware Workstation v9.0.0.812388, puesto que sus características a nivel de procesamiento son mucho mejores que la reconocida Virtual Box, siendo esta la herramienta que se implementó por vez primera, al momento de generar una máquina virtual con este software se presentaron varios problemas de ejecución y altos niveles de latencia en cuanto a llamadas, lo cual ocasionó que se llegara a pensar que los sistemas operativos instalados habían sido mal configurados. Después de numerosas pruebas y procesos de descarte, finalmente se analizó que el problema era el software de máquina virtual, por ende se recomienda llevar a cabo los procesos a través de VMware Workstation v9.0.0.812388.

Todo comienza con la instalación de Ubuntu, proceso a seguir es la instalación de CentOS, una vez instalados los dos sistema operativos, se configura el arranque dual de estos dos. Una vez instalado CentOS, este es configurado de tal manera que al momento de instalar el Asterisk, este corra con todos sus servicios sin problema alguno, siguiente a este proceso, se instala el Asterisk en el sistema operativo CentOS y finalmente se lleva a cabo la configuración de usuarios para llevar a cabo llamadas, en este caso académico, únicamente de tipo SIP.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. vea el resto del curso para que entienda mejor

      Saludos

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  2. Amigo, tengo una empresa de asesoría a Call Center, frecuentemente me salen negocios de centrales telefónicas ip, me podrían enviar su datos de contacto a mi correo electrónico? jcastillo@helpgroup.co

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  3. John , queria preguntarte, en la empresa tengo telefonos ip que pueden comunicarse perfectamente con los internos de otra sucursal, pero no pueden comunicarse entre los internos locales en la red local, solo suenan y cuando atienden no se escuchan,agradeceria si me puedes orientar en la posible falla que estoy teniendo, gracias y saludos

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  4. Mi nombre es Jesús lopeZ algún teléfono para una consulta desde mexico saludos

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